#ElPerúQueQueremos

¡Así se ganó en LETRAS!

Publicado: 2012-04-28

Un recuento de las elecciones estudiantiles del 2011 en la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos

Por: Arnold Piedra Sosaya y Javier Mejía Palomino.

Eran inicios de semestre y se iniciaba un proceso electoral más en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, para el cual se inscribieron cuatro listas que postularían al Consejo de Facultad. Las listas participantes eran Participemos por Letras (lista N° 1), Nueva Integración por Letras (lista N° 3), Letras y Cambio (lista N° 4), y Cambio Estudiantil en Letras (lista N° 7).

Cuando llegó el día electoral, el viernes 13 de mayo, desde la mañana se realizaron tomas de facultad, tanto en la de Letras y Ciencias Humanas como en la de Ciencias Matemáticas, lo cual impidió el desarrollo de los comicios, mientras que en las demás facultades el sufragio se llevo a cabo con normalidad.

En el caso de la Facultad de Letras, un grupo de estudiantes de distintas bases realizaron el cierrapuertas manifestando que existían ciertas irregularidades que supuestamente impedían una votación limpia, además de argumentar que los alumnos ingresantes tenían escasa información acerca de la política universitaria, las listas candidatas y el funcionamiento de las elecciones estudiantiles; razones por las cuales el proceso electoral no podía ser llevado a cabo.

Debido a ese incidente las Facultades de Letras y de Ciencias Matemáticas se quedaron sin poder votar entre las listas postulantes a la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, cuyos representantes al final fueron elegidos a partir de los votos de la población estudiantil de las demás facultades, mientras que las votaciones para la elección del Consejo de Facultad quedaron en stand by.

Después de más de cuatro meses, tras una convocación repentina, las elecciones complementarias en Letras se realizaron el 23 de setiembre entre las cuatro listas postulantes. Al día siguiente, después del conteo de votos, se dio como ganador a Letras y Cambio con 273 votos, quedando así como Tercio Mayoría, mientras que la lista Participemos por Letras obtuvo 266 votos, con lo que sería Tercio Minoría.

Sin embargo, en el transcurso de los siguientes días ocurrieron sucesos engorrosos que ocasionaron que lo decidido por la voluntad democrática fuera alterado. El día 26 de ese mes, el Comité Electoral publicó en la página web de la universidad el cómputo general que oficializaba como ganador a Letras y Cambio, sin considerar una impugnación que hizo Participemos por Letras ese mismo día.

La impugnación de la lista N° 1 consistía en la ausencia de firma del acta de instalación de la presidenta de mesa. Al día siguiente de la publicación oficial, el Comité Electoral decidió anular el acta, que contenía 29 votos a favor de la lista N° 4, debido a esto los resultados se invirtieron y Participemos por Letras terminó ganando, convirtiéndose en el nuevo Tercio Mayoría.

Se perdió en la cancha; pero se ganó en la mesa. Las reglas son las reglas, pese a la sospecha – nunca probada – de favoritismo de un negligente Comité electoral que no sabía cómo aplicar el propio reglamento que había diseñado.

Ahora, se vienen nuevas elecciones. Los grupos políticos ya alistan pocas propuestas y mucha retórica. Los cachimbos son su público objetivo. Prometerán cambio y poco cambiará. La historia de la gloriosa Facultad de Letras parece ser un disco rayado; que grita mucho, pero armoniza poco.

 

Resultados oficiales publicados el día 26 de setiembre del 2011 (Fuente: Archivo Combase).

 

Resultados de las votaciones por cada una de las mesas (Fuente: Archivo Combase).


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en