#ElPerúQueQueremos

EL CAMINO AL INDULTO

Publicado: 2012-10-21

Por Anthony Mendoza y Jason Poquis

El pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori fue presentado formalmente el 10 de octubre ante el Ministerio Público. Asimismo, se adjuntó una carta dirigida al jefe de estado Ollanta Humala.

El  7 de abril del 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad por comprobarse su responsabilidad mediata en los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante su mandato. Esta condena fue ratificada el 2 de enero del 2010. A Fujimori se le imputó la usurpación de funciones en agravio del Estado, las matanzas en Barrios Altos y la universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

Según la Constitución, para aprobarse la gracia presidencial se deben cumplir ciertos requerimientos, entre esto que el beneficiario esté en una fase terminal de su enfermedad, tenga una enfermedad incurable, sufra de males psiquiátricos o que las condiciones carcelarias pongan en grave riesgo la salud o integridad del mismo.

El informe de salud emitido por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) reveló las siguientes patologías:

· “Cáncer de lengua con alto riesgo de recidiva”

· Quiste simple del páncreas en observación

· Enfermedad diverticular colónica y gastritis moderada-controlada.

· Trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, con evolución tórpida, de pronóstico reservado.

· Hipertensión arterial controlada con insuficiencia vascular periférica en tratamiento

· Traumatismo encefalocraneano con evolución neurológica favorable.

En un posterior comunicado del INEN, el 14 de octubre del presente, se afirma:

1º.- Luego de la exhaustiva evaluación médica efectuada el 13 de octubre de este año, el referido paciente se encuentra en condición estable, despierto, lúcido y con función motriz normal.

2º.- La vigilancia clínica es permanente. Hoy se realizó la curación de la herida suturada a la altura de la oreja izquierda. Su evolución neurológica es favorable. Saldrá de Alta según su evolución.

Como era de esperarse este tema se ha mediatizado mucho y esto ha sido aprovechado por el fujimorismo con un juego de dramatizaciones con el fin de llegar a la población por el medio emotivo. Muestra de esto han sido las diversas fotografías del reo en las que se le ve muy demacrado y con gestos agonizantes. Al parecer, esto les está dando resultados. En las últimas encuestas realizadas por Ipsos Apoyo, dio como resultado que el 62% de la población apoya el indulto.

Las opiniones tanto a favor como en contra no se hicieron esperar en el entorno político sobre el posible indulto a Fujimori:

“Goza de beneficios que ningún otro reo tiene. Esto se debería mostrar a la ciudadanía en general, antes de que se evalúe el indulto.” (abogado Ronald Gamarra).

“Es una medida de emergencia para evitar que esta injusta carcelería dañe irreparablemente su salud. No se está aceptando la culpabilidad.” (congresista fujimorista Martha Chávez)

“Los adversarios de ayer intentan ahora sensibilizar a la opinión pública y escamotear la ley para escapar de la justicia.” (expresidente Alejandro Toledo)

“La familia (Fujimori) cree que un indulto podría contribuir a la reconciliación nacional, pero lo que haría es dividir más al país y polarizar más, entonces, lo que corresponde es cumplir los protocolos establecidos por ley” (monseñor Bambarén)

“El arresto domiciliario creo que sería la mejor fórmula en el caso de que el señor Fujimori esté en condiciones graves.” Tras rechazar indulto. (Cecilia Blondet, directora de Proética)

La comisión que evalúa el indulto la integran Óscar Manuel Ayzanoa Vigil, Víctor Javier Arroyo Cuyubamba, Roger Rodríguez Santander, Carmen Luz Ortega Paredes, María Laura Vargas Valcárcel,  la cual recibió el respaldo del presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez ante las críticas de la opinión pública: “Las personas que colaboran con el Estado –en este caso, el pastor evangélico (Víctor) Arroyo Cuyubamba– son personas muy respetadas. Yo no creo que se pueda calificar a las personas como pro o anti”.

Los días pasan y las campañas pro y anti indulto continuarán a través de las diferentes plataformas mediáticas, políticas y sociales, y si al final la comisión sugiere indultar al exdictador quedará en manos del presidente Humala darle o no la gracia presidencial al condenado por violar los derechos humanos de miles de peruanos.


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en