#ElPerúQueQueremos

Lima y su cultura ‘power’

Publicado: 2012-10-24

Por Xiomy Chanca y Elizabeth Mendoza

Tras las migraciones andinas, Lima a regañadientes tuvo que dar espacio a la cultura provinciana. Coloridos carteles y afiches anunciaban en las periferias el punto de encuentro para la fiesta popular de todos los domingos. Precisamente, esto refleja Elliot Túpac en su exposición Letra Capital, presentada en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

La muestra presenta afiches hechos para cantantes folklóricos y algunas representaciones en tercera dimensión, así como otros trabajos que muestran la garra y lucha del peruano migrante.

Elliot Túpac, joven artista peruano, es uno de los exponentes más grandes de nuestra cultura popular. De raíces andinas, creció en una familia de tradición textil especializada en bordados wanka. Su padre fue un hombre ligado al desarrollo musical del pueblo, quien determinó su inclinación hacia el arte de la tipografía con la cual establece un gran vínculo. Así, las letras ornamentadas se convirtieron para el joven en un goce y un motivo de creación.

El antropólogo Cesar Ramos considera que este tipo de expresiones artísticas testimonian el surgimiento de aquella población migrante negada por una Lima indiferente, que décadas después se ha dado cuenta que esta es el principal motor de su progreso.

Cabe mencionar que en la Decana de América se profundizará sobre la música migrante. El ingreso es libre.


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en