#ElPerúQueQueremos

LA PARADA NUNCA MÁS

Publicado: 2012-10-31

Por Alexandra Miñano y Miriam Romainville

“El jueves 25 de octubre, 94 policías resultaron internados, 9 civiles heridos y 2 ciudadanos fallecidos; el sábado 27 hubieron 21 civiles heridos, 2 personas fallecidas, 1 sin identificación, y 102 detenidos, entre ellos 8 menores”, mencionó el ministro del interior Wilfredo Pedraza en el Congreso acerca del operativo policial en la Parada.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza,asistieron el día de ayer al Parlamento tras ser citados por la Comisión de Defensa como consecuencia de los hechos ocurridos el jueves 25 de octubre en la Parada.

“Se me ha acusado que yo habría ejercido alguna presión para que se produzca un día determinado esta intervención. La única institución capaz de decidir el día, la hora y elaborar el esquema operativo es la Policía Nacional del Perú “, expresó Susana Villarán.

Así mismo, recalcó que la Parada nunca más sería ese lugar inseguro, insalubre, donde los limeños, lamentablemente, tenían que recibir los alimentos que llevaban a su mesa; por otro lado, lamentó las muertes de las personas y mencionó que aun cuando tuvieran antecedentes penales  son seres humanos y nada les quita su humanidad.

“Lo que ocurrió el día jueves nos sirve para ser más eficientes, además constata la fragilidad del equipo policial (..) Recurrimos al ejército porque no tenemos vehículos, por ello hemos adquirido 100 portatropas y próximamente esperamos tener 10000 equipos tipo robocot”, mencionó Wilfredo Pedraza.

“La policía nacional no cuenta con el equipamiento necesario, históricamente hemos sido postergados, esto no quiere decir que no admito que hubo ineficiencias en la operación”, manifestó Raúl Salazar, general de la Policía Nacional del Perú.

En la comisión se hicieron presentes los congresistas Luis Iberico, Julio Rosas, Carlos Tubino, María Cuculiza, Rosa Mavila, Omar Chehade, Octavio Salazar, entre otros.

Julio Rosas mencionó “Lo que se tiene que hacer en la ciudad de Lima es imponer la autoridad, recuperar  el principio de autoridad para que no haya delincuencia, vandalismo en las calles”, Por su parte, Carlos Tubino incluso propuso que se debería adquirir armas eléctricas, además declaró que el fracaso de la operación realizada el día jueves fue la ausencia de algunos generales .

El congresista Rimarachín se preocupó por las personas que no están en la lista no pueden hacer que sus caminos pasen, por ende están retornando, otro problema es el de los carretillero que son una considerable cantidad y que no se siente parte del proyecto.

Aunque durante el transcurso de las exposiciones se hizo hincapié en que se incrementen la penas y se ejerza mano dura, Heriberto Benítez mencionó que el problema no se puede observar de manera superficial, “en vez de pensar en construir más comisarías deberíamos pensar en construir hospitales, deberíamos buscar una sociedad más democrática que se preocupe por el pobre (..) Hay proyectos de ley que buscan poner un parche al problema incrementando las penas, pero el problema no es ese, a la larga esto podría causar mayores problemas”, puntualizó el congresista.


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en