#ElPerúQueQueremos

SAN MARCOS LE DICE NO AL TERRORISMO

Publicado: 2012-11-01

Por Angela Ccanto Y Liz Ugaz

“San marcos ha comenzado a liderar, desde que asumí mi gestión una clara posición anti-violencia; una clara posición, anti-extremista; una clara posición, anti-terrorista” expresó el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo, inauguró la conferencia  “Compromiso de Paz y Democracia sin Violencia Política” realizada el 30 de octubre, en la cual participaron el analista político Carlos Tapia, el sociólogo Gonzalo Portocarrero y el abogado Francisco Diez Canseco.

El rector de la Decana de América exhortó al gobierno de Ollanta Humala a trabajar por una política  antisubversiva y anunció que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, está trabajando con las universidades públicas para tratar el tema del terrorismo en estas casas de estudio, ya que, como ha declarado, es consciente de la infiltración terrorista en la Cuatricentenaria “no estamos solos, el Gobierno se ha comprometido con nosotros a trabajar en esa dirección”, enfatizó.

“Para que San Marcos continúe desarrollándose necesitamos, paz; necesitamos, tolerancia, la discusión de las ideas, cualquiera que ellas sean, pero no con actos terroristas que perjudiquen nuestro normal desarrollo” agregó Pedro Cotillo haciendo un llamado al apoyo de todos los sanmarquinos para seguir trabajando por el desarrollo con paz y sin violencia.

“Hay que luchar contra Movadef”

Por su parte, el analista político Carlos Tapia mencionó que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) no se ha desligado absolutamente en nada del Partido Comunista Sendero Luminoso- Sendero Luminoso, “son el mismo grupo, el mismo discurso y la misma ideología”, acotó.

“El camino que ha ideado Movadef no es el camino de la reconciliación”, afirmó el exasesor presidencial de Ollanta Humala, la reconciliación para la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) es la relación de cercanía del Estado, con el mundo campesino, donde están el 75% de las víctimas son quechua hablantes.

Tapia manifestó que Sendero Luminoso se regía por una ideología, era un movimiento ideológico ya que de lo contrario no hubiese existido el senderismo, “ellos se autodefinen como el partido comunista del Perú, se rigen por el marxismo, leninismo, pensamiento Gonzalo “añadió.

Según el exintegrante de la CVR, sendero piensa que el campesino  es una masa de arcilla a la cual hay que moldearla, ya que no tiene conciencia proletaria y se debe obliga a tomar esa conciencia “eso solo se consigue con la violencia (…) hay que golpearles la conciencia con el espíritu de los hechos”.

Una pintura vale más que mil libros de ideología

El sociólogo Gonzalo Portocarrero, a través de diversos murales mostró el ideario que tiene Sendero Luminoso y su continuación, el Movadef. Murales pintados por Leonardo Fernández, artista del Movadef, el cual se hace llamar Olfer.

“Los cuadros expresan escenas donde los personajes eran antagónicos” fue lo que detalló Portocarrero, como el mural llamado Soberanía donde se ve a un pulpo con corona que representa al Estado, ante un grupo de hombres con puños en alto y armas que representan al pueblo donde se les ve decididos y fuertes.

Con respecto al Movadef y Sendero Luminoso, “existe una ruptura entre ambos, pues estos últimos ya no buscan la lucha armada, mas aun continúan con el mismo ideario”, expuso Portocarrero.

Todos queremos paz

En el primer gobierno de Alan García se creó el Consejo por la Paz, la cual fue reformada en la gestión del exdictador Alberto Fujimori “con el fin de tratar de resolver los problemas por los que pasaba el Perú en ese entonces. Han pasado 20 años y seguimos trabajando bajo la misma línea crítica, defensora. Tenemos 535 comités de Consejo por la Paz en todo el Perú”, precisó Francisco Diez Canseco.

Con respecto a las universidades, no pudo evitar mencionar el caso la Cantuta, “condenamos lo que hizo el grupo Colina, pero tampoco podemos negar que había mucha infiltración senderista en esa universidad” fue lo que sostuvo.

Por último acotó que el Perú necesita cambios profundos, pero estos no se lograrán mediante la violencia.

Terrorismo nunca más

Entre los presentes, estuvo una víctima de la violencia política, del caso Tarata, Vanessa Quiroga Carbajal. El 16 de julio de 1992, cuenta, tenía cinco años, su mamá trabajaba en la cuadra dos, y ese día se quedó con ella, fue como a las nueve de la noche cuando estaba por retirarse, cuando hubo un apagón, y explotó un coche bomba, fue en ese lugar donde perdió su pierna.

“Yo no tenía idea en esa edad que era democracia ni quien era Abimael guzmán, yo solo tenia 5 años, y así como yo, muchas personas perdieron más que una pierna, perdieron sus vidas y eso jamás debe volver a repetirse”, recordó la sobreviviente del caso Tarata.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Ella Dunbar Temple – UNMSM.


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en