TZVETAN TODOROV: “LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA NO TERMINA NUNCA”
Por Miriam Romainville
La democracia está en peligro debido a que con frecuencia intereses individuales quieren primar sobre la voluntad popular. Así lo expresó el lingüista y filosofo búlgaro,Tzvetan Todorov, quien en el marco del Rendez Vous se presentó el día de ayer en el auditorio principal de la Alianza Francesa.
“No podemos reglamentar la vida en sociedad; el bienestar común no siempre coincide con el bienestar de un individuo en concreto”, mencionó el crítico literario y autor del libro “Los enemigos íntimos de la democracia”.
El ponente hizo una distinción entre los enemigos internos y externos de la democracia.Asimismo, mencionó que muchos países usan el discurso democrático para justificar invasiones por ejemplo a EE.UU ,que para justificar intervenciones en países como Afganistán, Irak, Libia se atribuía el deber de garantizar la seguridad del mundo y contribuir la formación de la libertad. “El proyecto de imponer el bien es peligroso”, agregó.
Además,destacó que “la doctrina ultraliberal amenaza la autonomía de la política“, ya que actualmente son los estados quienes están al servicio de las agencias privadas y esto posibilita que el poder ya no esté en el pueblo. El pueblo no tiene el poder sino las empresas que la dirigen, recalcó.
“El consumo se ha convertido en el nuevo elemento sacro de nuestro mundo”, tal es así que la democracia se ve amenazada.Todorov habló también sobre el populismo como elemento amenazador de la democracia, ya que según mencionó el populismo juega con las emociones del momento y deriva el poder del pueblo a la pasión de una multitud.
Finalmente,concluyó su ponencia absolviendo las preguntas del público y recalcando que los enemigos internos de la democracia constituyen hoy una mayor amenaza que los antiguos enemigos externos.