reconoce sus orígenes

Concentración en la Plaza Fray Tomás de San Martín.

SAN MARCOS Y “LA MARCHA POR LA PAZ”

Publicado: 2012-11-21

Por Ángela Ccanto y Anthony Mendoza

La Universidad Nacional de San Marcos lideró la “Marcha por la paz”. “Esta marcha tiene como objetivo rechazar los actos de violencia que afronta esta casa de estudios, San Marcos le dice a la juventud terrorismo nunca más”, expresó el rector de este centro de estudios, Pedro Cotillo.  Cabe resaltar la mayor participación del personal administrativo y en menor cantidad de los alumnos.

Era el martes 20 de noviembre en la Universidad Nacional de San Marcos. El día de la esperada "Marcha por la Paz" daba inicio con la concentración en  la plaza Fray Tomás de San Martín. A las nueve de la mañana, la  ciudad universitaria se  teñía de blanco, con la llegada de profesores, administrativos y alumnos que llevaban puestos polos blancos con la frase “compromiso de paz”. Muchos estudiantes hacían cola para recibir este símbolo a cambio de  sus nombres, firmas y códigos.

Estudiantes reciben sus polos al escribir sus datos.

El rector de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo, se hacía presente vestido de negro, con un aire dispuesto a afrontar cualquier adversidad, ordenó que  se inicie la  "Marcha por la Paz” impulsada por él.

Otro era el panorama en las diferentes facultades, muchos docentes se sorprendían al “enterarse” de que para dictar sus clases tenían que acudir a la plaza a firmar asistencia coincidentemente donde se reunían los que irían a movilizarse, de esta manera se les estaba acondicionando para que se “unan” al evento. Lo indignante fue que no lo supieron por las mismas autoridades, en el caso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se enteraron por el servicio de limpieza, ante esto, los profesores presentaron una queja en su respectivas escuelas, ya que se les estaba condicionando para que firmen su asistencia y  casi obligándolos a que asistan a la movilización.

Docentes reclaman por la irregularidad en la firma de asistencias.

Banderines, polos, banderolas, y  carteles anunciaban las facultades participantes, encabezadas por los decanos y autoridades de las mismas, como Ciencias Contables, Administración, Educación, Derecho, Física, entre otras. Una banda musical formaba parte de la comitiva y solo a unos metros detrás iba el rector Pedro Cotillo, la vicerrectora académica  Antonia Castro Rodríguez, entre otras.

Cuando se encontraban por la avenida Colonial, llegó el refrigerio compuesto de una hamburguesa y un frugos para los asistentes. Y el rector Cotillo brindó una breve entrevista a Combase, a pesar de que su seguridad quería impedirlo. “Queremos mostrar a la ciudadanía que el 99.9% de la universidad rechaza el terrorismo” respondió cuando le se le preguntó, qué esperaba lograr con la tan anunciada marcha; seguidamente ¿qué facultades ha pedido al Gobierno para poder llevar a cabo la expulsión de los alumnos activistas o simpatizantes del Movadef?, ante ello dijo: “eso no puedo anunciarlo porque se está coordinando con el primer ministro”. Por último, ¿por qué hay más trabajadores que estudiantes?, manifestó que se pida los carnés  a cada uno de los ellos.

Autoridades sanmarquinas al frente de la marcha.

Los más de mil participantes en la movilización que se sumaron durante el recorrido, llegaron después de más de una hora de caminata a la  Plaza 2 de mayo, en la cual los esperaba una gran bienvenida al rector Cotillo por parte de un  grupo de estudiantes sanmarquinos contra  la marcha, arengaban  “Ni Cotillo ni Sendero, San Marcos es primero” la misma frase se podía leer en una banderola que sostenían, este grupo de estudiantes manifestó que querían mostrar el oportunismo de un rector que ha hecho una "tormenta en un vaso de agua" con un tema, que como él mismo lo ha señalado, no representa ni el 0.05%  de la universidad.

Banderola flameada por un grupo de estudiantes.

La bulla era más intensa, la prensa grababa “lo mejor”, la gente gritaba más, los danzantes bailaban más,  los alumnos opositores coreaban cada vez más fuerte “San Marcos está presente”.  Media hora después llegaron a la plaza San Martín, el público esperaba el  “discurso por la paz”, todas las cámaras apuntaban hacia el rector, globos blancos con letritas rojas por toda la plaza.

Los partidos políticos no se dejaron extrañar,  el Partido Nacionalista, el APRA, Perú Posible,  el PPC y otros,  los cuales hacían propaganda; los apristas gritaban” viva Haya  de la torre…” ante lo cual Cotillo aclaró “agradezco la presencia de los grupos políticos, pero esta es  una marcha netamente estudiantil” e inmediatamente inició el himno nacional del Perú y todos manos al pecho y a cantar.

“Agradezco al rector de la Universidad Agraria, Dr. Abel Mejía, gracias a los decanos de las 20 facultades, a la hermana e hijo de Marielena Moyano, a los amigos de la Cantuta,  a la policía nacional, un saludo,un  agradecimiento a todos los medios de prensa y a los que se han puesto la chapa de terrorismo nunca más”, manifestó el rector  con su “mensaje a la nación”.

El rector de San Marcos se pronuncia.

“Basta de violencia en las universidades (…) estamos coordinando  en la Asamblea Nacional de Rectores por una misma  política en todas las universidades”  sin más que decir, se despidió con esta frase “en San Marcos terrorismo nunca más”. Seguidamente,  declaró para la prensa “en San Marcos no hay corrupción ni pruebas de que esto suceda”.

San Marcos, como parte de la historia del país, sobrevivió a una época colmada de terrorismo y desprestigio.  Hoy en día, la Decana de América y las universidades públicas  del todo el Perú  enfrentan un problema mucho más grave, la corrupción desproporcionada que galopa socavando el desarrollo, la calidad y la imagen  de la educación superior.  Corrupción que el rector de la primera universidad de Latinoamérica, está tratando de ocultar y mermar con la gran excusa de la infecciosa presencia del Movadef, "partido político", la cual es  fachada de Sendero Luminoso.

Si bien, este grupo de ideología pro senderista es un germen dentro de las universidades, está siendo usada para perseguir a estudiantes que se movilizan denunciando actos de corrupción por parte de las autoridades universitarias. El Perú entero debe saber que en San Marcos se rechaza la violencia y el terrorismo, también la corrupción en todos los ámbitos administrativos y académicos.

En la gloriosa Decana de América, son los estudiantes  y los  maestros  que aportan a su desarrollo académico y social al Perú. Como dijo alguna vez el poeta Juan gonzalo Rose “San Marcos nido de inquietudes, plaza de victorias”.


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en