#ElPerúQueQueremos

COMEDOR Y CANGALLO: REALIDADES DISTINTAS

Publicado: 2012-11-23

Por Johana Ugaz, Alexandra Miñano y Miriam Romainville

¿Tienes alguna idea de lo que trata el sistema de turnos y lo que implica la aplicación del mismo en la ciudad universitaria? El sistema de turnos consiste en la inscripción del alumno de un día para otro, con el fin de separar un turno para ir al comedor y así evitar hacer largas colas, colas que son el día a día de cada sanmarquino.

“Estoy cansado de las largas colas” menciona un estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Son las diez de la mañana y en el Comedor de Ciudad podemos observar una considerable cantidad de estudiantes, quienes esperan ansiosos que se les entregue un ticket. Muchos de los presentes se ausentan a clases para poder alcanzar una ración y no solo “menú frío”, el cual consiste en un paquete de galletas soda, un frugos y una conserva de anchoveta.

Hace aproximadamente dos años en el Comedor de Cangallo – UNMSM se viene aplicando el Sistema de Turnos. "Para los no inscritos hay un turno llamado turno libre que es a partir de la una y veinte, acá tenemos almuerzo para aproximadamente 850 raciones", nos menciona Julio Chang, administrador del Comedor en Cangallo.

“El inconveniente técnico no existe, el único inconveniente es de que un grupo de estudiantes de acá del comedor se oponía al sistema porque ellos manifestaban que lo más importante es el aumento de raciones, pero eso ya no esta a cargo de mi oficina (...). El mismo sistema nos permite programar el tiempo para cada segmento de atención. En el caso de ciudad yo estimo que sea alrededor de 20 minutos, sería algo como 10 turnos implementados para las 1600 raciones que se reparten en ciudad.”, nos dice Jesús Huari, jefe de Unidad de Bienestar Universitario.

Hablamos con Yekaterina Cortijo, miembro del Comité de comensales, de la Comisión de Orden y Disciplina, y nos dio a conocer la posición del Comité frente a la implementación del Sistema de Turnos: “La ventaja del sistema de turnos es la disminución del tiempo de espera en la cola pero no todos pueden inscribirse y esto entorpece el aceleramiento del servicio del menú ya que no todos llegan a su turno. Uno de los problemas que esta pasando el comedor ahora es la falta de raciones y las autoridades no vienen con una especie de chantaje que la única manera de aumentar o no las raciones es mediante el Sistema de turnos”.

Además manifestó, que este sistema tiene la tendencia a bajar el menú, como en el caso de la UNI, donde ya no se entrega cena.

Después de escuchar a estos personajes los alumnos también muestran sus opiniones. Manifiestan lo cansado que están de hacer colas tan largas. “Fuese una pérdida de tiempo. Vengo porque quiero ahorrar”. Pero los alumnos coinciden en un mismo punto al creer que el comedor no abastece la cantidad de alumnos. “Si aumentan las raciones, las colas continuaran”. “Tienen que aumentar las raciones, la cantidad de trabajadores; por otro lado, el local es muy pequeño. Cuesta muchas veces encontrar asiento. El comedor se necesita, es de gran ayuda en la economía.” Los alumnos no son indiferentes a los acontecimientos con este servicio gratuito y observan otras dificultades como la calidad de la comida y la higiene. “que sea gratis no quiere decir que sea un servicio deficiente”.

De esta manera, se sique manteniendo una discusión acerca del servicio de comedor universitario mientras cada día continúan asistiendo alumnos prestos a recibir una ración de comida.


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en