hasta siempre, Arturo Corcuera

SALE EL CAMPEÓN

Publicado: 2012-12-01

Por Piero Gálvez.

Sporting Cristal y Real Garcilaso serán protagonistas de los play-offs del pintoresco Campeonato Descentralizado peruano 2012. Un certamen que inició de la peor manera imaginable (con huelga de futbolistas de por medio), se desarrolló con sobresaltos (amenazado en varios momentos por la inhabilitación de Cobresol y los W. O. de la Universidad San Martín) y culmina con una final inesperada.

Pero, dentro del estilo folclórico del fútbol peruano, pocos son los equipos que pueden distinguirse del resto y hacer las cosas bien, tener un manejo medianamente serio y saber administrar sus recursos. Quizá esa sea la primera fórmula del éxito de ambos finalistas (y si se mira más abajo en la tabla, de los cuatro primeros lugares).

A continuación, los caminos tomados Cristal y Garcilaso para llegar a la última etapa del campeonato peruano.

Sporting Cristal, el del "jogo bonito".

Luego de clasificar a Sport Huancayo a la Copa Libertadores, Roberto Mosquera dio el salto al equipo que lo vio nacer como futbolista, Sporting Cristal. Sin embargo, su contratación no fue bien vista por los hinchas celestes, quienes recordaban los oscuros antecedentes de la “Mosca”: descendió con Bolognesi, Deportivo Municipal, Unión Minas y más equipos.

Mosquera recibió a un equipo golpeado por la última campaña rimense. Apoyado por una inyección de presupuesto superior a la de los últimos años, pudo hacerse con jugadores como Irven Ávila y Leandro Franco, de buenas campañas en sus equipos anteriores.

Sin embargo, el resto de contrataciones no tenían un antecedente inmediato auspicioso. Juan Carlos Mariño, Renzo Sheput y Junior Ross (que se salvó de la última purga) generaban resistencia por sus bajos rendimientos recientes. He ahí el mayor mérito del DT: logró que sus dirigidos muestren su máximo potencial de modo progresivo.

Con algunas flaquezas, los celestes iniciaron el campeonato con un juego vistoso pero frágil defensivamente. De sus primeros seis partidos de local, empató tres. No le ganó a ningún rival fuerte (los “compadres” o los de bonanza económica) en la primera rueda.

Con el paso de las fechas, el equipo logró ajustar esas tuercas sueltas y fue haciéndose más sólido. Se convirtió así en el equipo más goleador del campeonato, con treinta goles más que el siguiente, justamente su rival (93 contra 63) y en el segundo menos batido, luego del mismo conjunto cuzqueño (35 contra 44).

Real Garcilaso, solidaridad y disciplina.

Fundado el 2009, Real Garcilaso, el actual campeón de la Copa Perú, ya ha logrado una hazaña llegando a esta instancia. Le dieron continuidad a su técnico campeón, Freddy García, y dispusieron un equipo austero, pensado en salvar la categoría y, con suerte, tentar una Copa Sudamericana.

“Petróleo” supo sacar oro de las fortalezas de su equipo. Supo manejar a un grupo de obreros sin gran cartel. Al igual que Mosquera, sacó lo mejor de sus pupilos y consiguió formar un equipo solidario, imbatible como local aunque endeble en sus salidas al llano.

Al igual que su contrincante, terminó invicto en su tierra. Sin embargo, los del Cuzco solo cedieron dos empates en el año. 62 puntos de 66 lo catapultaron como el mejor equipo local de Sudamérica. De visita, en altura, sacó varios puntos importantes, aunque en Lima no ganó un solo partido.

No se puede hablar de Real Garcilaso sin mencionar a Andy Pando, el goleador del campeonato. Un peruano que, con sus 27 goles, rompe la hegemonía extranjera en esa distinción. Asimismo, el aporte de Fabio Ramos como lanzador y socio en el ataque hacen de este ataque uno de los más peligrosos.

Uno va por el decimosexto título. El otro busca la gloria por primera vez. Uno tiene la presión de una sequía de siete años en blanco. El otro carece de experiencia en este tipo de lides. Distintos estilos de juego. ¿A quién le vas?


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en