No indulta

38 votos legitiman triunfo de Fuerza Progresista como nuevo Centro Federado de Letras

Publicado: 2012-12-15

En Asamblea General de Letras, se ratificó el triunfo de Fuerza Progresista en las elecciones de la junta directiva del Centro Federado de Letras (CFL) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Treinta ocho votos de un total de cincuenta validaron esta decisión que involucra a más 1900 estudiantes de esta histórica Facultad.

Por Angela Ccanto

En las elecciones llevadas a cabo el viernes 7 de diciembre,  Fuerza Progresista (lista Nº5)  obtuvo 140 votos; mientras Letras Progresista (Lista Nº7),  116 .

Sin embargo,  al no pasar el mínimo requerido de votos para validar la elección, el comité electoral decidió que, en asamblea, las bases decidan  el destino del  CFL. Tras un intenso debate, se oficializó el triunfo en las urnas de Fuerza Progresista.

Asamblea de mea culpa

Desde la reactivación del CFL  en el  2011, un sector de  estudiantes  de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas votó para que este gremio reviva de las cenizas y la representatividad se sienta en los pasillos de la facultad. Ahora, terminado ya su gobierno,  la junta saliente del Centro Federado presentó el balance  de su gestión en una asamblea estudiantil, convocada por el comité electoral encabezado por Erick Rivera y Glademir Anaya, la cual contó con la asistencia de cerca de 70 personas.

Jhonny Ramos  junto a Giovanny Ávila, integrantes de la junta directiva  del CFL, lideraron la rendición de cuentas.  Los representantes estudiantiles informaron sobre la reducción de las vacantes para el ascenso de los profesores, la cual al principio eran 40 y de manera inesperada se redujo a 4; resaltaron la importancia de la realización de los juegos florales” Javier Heraud” como logró más destacado y el presupuesto económico de la misma.

La asamblea criticó la incapacidad de la junta directiva para movilizar e  involucrar a  las bases en la resolución de los  problemas de la facultad, así como la actitud de “patear el tablero” cuando las decisiones en asamblea  no eran de su agrado .

Por su parte, el comité electoral expuso su posición al no haberse alcanzado la valla requerida para que las elecciones sean válidas.  Propuso convocar  elecciones el próximo año,  por considerarlo   “lo más democrático”.

No faltaron las críticas al comité electoral por la poca difusión e información sobre el desarrollo de las elecciones , atribuyéndole la culpa de la poca cantidad de votantes, cuanta esta también es  responsabilidad del tercio mayoría y minoría, los centros de estudiantes y la misma junta.

Otra de las propuestas planteadas vino de Fuerza Progresista. Mediante la  subsecretaria general Stephanie Padilla, la agrupación planteó que se ratifique a esa lista como ganadora y nueva junta directiva  del CFL.  La lista perdedora, por su parte, planteó que se realicen nuevas elecciones el año entrante o  que se forme una nueva junta la cual convoque a elecciones. Una última propuesta fue otorgar a la lista ganadora Fuerza Progresista el título de junta transitoria por un periodo de seis meses, al finalizar serían ellos quienes tendrían que llamar a  elecciones para el 2013.

Los resultados de la votación de la asamblea fueron los siquientes: La propuesta de llamar a nuevas elecciones obtuvo 20 votos, mientras la  propuesta de ratificación de Fuerza Progresista como ganadora  obtuvo 38 votos.

Así es como el jueves 13 de diciembre en Asamblea General de Letras, para satisfacción de muchos y desacuerdo de otros, se ratificó a Fuerza Progresista como la nueva junta del Centro Federado de Letras, sin haber alcanzado la valla requerida en las votaciones.

Los ganadores

Pablo Llerena,  secretario de la junta directiva del CFL,  manifestó - en exclusiva para este medio- el agradecimiento por la confianza de los votantes y calificó a su agrupación como “la junta del diálogo”. Ante la pregunta si reconocen o no Larry Delao y Jhonny Ramos como los representantes ante  la comisión para el estatuto de la Federación Universitaria de San Marcos, indicó que  evaluarán si las bases están contentas con dichos representantes.  La pregunta que no podíamos dejar de hacer fue la supuesta participación dentro de dicha junta de simpatizantes del Movadef a lo que respondieron que en su agrupación se aceptan y respetan los diferentes puntos de vista y formas de pensar, pero “no hay  integrantes del Movadef en la junta actual”, respondió Stephanie Padilla.


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en